IMPLICACIONES DE LAS ALTERACIONES MÁS COMUNES EN EL NEURODESARROLLO
Generalidades: La mayor parte de las estructuras del cerebro se forman en la etapa embrionaria, cuando existe alguna alteración en su desarrollo surgen varias malformaciones de aquellas estructuras.
Las alteraciones en el neurodesarrollo se pueden definir como un conjunto de trastornos y dificultades mentales, que interfieren en la adecuada maduración, funcionamiento y desarrollo del Sistema Nervioso.
Las malformaciones congénitas del SNC ocupan el segundo lugar dentro de las malformaciones congénitas
El riesgo de malformaciones congénitas en los nacimientos es aproximadamente del 2%
3 de cada mil sufren malformaciones del sistema nervioso central (SNC)
Las malformaciones craneoencefálicas en los países desarrollados provocan el 75% de las muertes durante el período fetal y 40% durante el primer año de vida
Los Trastornos del Neurodesarrollo son alteraciones del desarrollo de funciones que se relacionan a la maduración del Sistema Nervioso Central y que afectan la habilidad que tiene el SNC para recibir, procesar, almacenar y responder a la información que llega tanto del exterior como del propio organismo.
Para entender estos procesos es primordial conocer el desarrollo del sistema nervioso y sus etapas ya que las deficiencias se pueden generar por un desarrollo anormal del cerebro o por causa de daños en el mismo y según el momento en el que se producen estas anormalidades (durante el embarazo, en el periodo perinatal o en el transcurso de la infancia), sus repercusiones varían.
Entre las principales causas de estos trastornos están:
Anormalidades cromosómicas o genéticas: Estas causan afecciones como el síndrome de Down y el síndrome de Rett
Exposición a ciertas sustancias durante el embarazo: Beber alcohol en el embarazo puede causar trastornos del espectro alcohólico fetal
Ciertas infecciones durante el embarazo
Parto prematuro
Por lo general no existe una cura pero si existen tratamientos como la terapia física, del habla y ocupacional, las clases de educación especial y la consejería psicológica que pueden ser útiles para ayudar a controlar los síntomas.
Algunos de los trastornos más comunes en el desarrollo:
Trastorno del Aprendizaje:
Trastorno de la lecto-escritura (dislexia, disgrafía)
La dislexia es un trastorno que supone la dificultad para leer debido a una afectación afecta en las zonas del cerebro que procesan el lenguaje lo que provoca problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación), algunos de sus síntomas son: el retraso para aprender a hablar y leer, y la dificultad para aprender nuevas palabras.
La disgrafía consistente en la dificultad de coordinar de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide al individuo afectado utilizar adecuadamente el lápiz, bolígrafo, o algún instrumento de escritura la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada.
Tipos de disgrafía:
Motriz: Trastornos psicomotores que ocasionan dificultad en la escritura debido a una motricidad deficiente
Específica. Mala percepción de las formas, desorientación espacial y temporal y trastornos del ritmo. Los problemas en la escritura de estos niños se producen por un exceso de rigidez o de impulsividad, falta de habilidad, lentitud o extrema meticulosidad.
Trastorno del cálculo (discalculia)
Afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división. Esta dificultad tiene un origen neurobiológico y no se debe a problemas de atención, intelectuales o de privación escolar
Hay 4 tipos de discalculia:
Discalculia primaria: dificultad relacionada con una lesión a nivel neurológico.
Discalculia secundaria: baja capacidad de razonamiento y orientación espacio temporal, así como mala utilización de los símbolos numéricos.
Disametrica: dificultad para la resolución de operaciones y problemas.
Discalculia espacial: Presentan dificultad para ordenar y estructurar números.
Trastorno por Déficit de Atención y comportamiento perturbador.
Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad.
El trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención, impulsividad, y/o hiperactividad excesiva, se presentan subtipos dependiendo de si el síntoma predominante es el déficit de atención, la hiperactividad-impulsividad o si ambos equivalentes.
Estos problemas aparecen antes de los 7 años y se manifiestan en dos o más ambientes, por ejemplo, en casa y en la escuela.
TIPOS DE TDAH
Según los criterios del DSM-IV, los tipos de TDAH son:
Inatento: predomina la dificultad de atención.
Impulsivo-hiperactivo: predomina la dificultad en el autocontrol.
Combinado: presenta síntomas de inatención, de impulsividad y de hiperactivitad.
Según los criterios del DSM-IV, los síntomas de TDAH son:
Problemas en el rendimiento escolar.
Baja autoestima.
Problemas de adaptación a la escuela.
Mayor facilidad a tener accidentes.
Problemas en las relaciones con los familiares y amigos.
Problemas de sueño.
Problemas emocionales (depresión, sentimientos de desconfianza, inseguridad...).
Manifiestan poca motivación escolar.
Les cuesta seguir las normas.
Variables en cuanto a rendimiento escolar.
Las principales manifestaciones de cada una de las áreas son:
Desatención:
Falta de atención a los detalles y descuidos.
Dificultad para mantener la atención en tareas
Se distrae fácilmente
Parece que no escucha cuando se le habla.
No sigue instrucciones
No finaliza tareas.
Tiene dificultades para organizarse
Evita tareas que requieren un esfuerzo mental
Es descuidado en las actividades diarias.
Hiperactividad:
Mueve constantemente las manos y pies.
Se levanta cuando debe permanecer sentado.
Exceso de energía.
Corre o salta excesivamente
Dificultades dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
Habla en exceso.
Impulsividad:
Se precipita a responder sin dejar que termine la pregunta.
No espera su turno.
Interrumpe las actividades de otros.
Trastorno disocial.
De acuerdo al manual de diagnóstico DSM-IV-TR (APA, 2002) este trastorno está considerado como un trastorno grave de conducta, caracterizado por un patrón de comportamiento repetitivo en el que no se respetan los derechos de los demás o las normas sociales adecuadas a la edad del sujeto, ya que su comportamiento va más allá de la simple "maldad infantil" o la "rebeldía adolescente".
Los comportamientos típicos del trastorno disocial:
Agresiones a otras personas o a animales.
Dañar la propiedad de otros deliberadamente
Fraudulencia o robo
Transgresión de normas
El trastorno disocial SÓLO se puede diagnosticar hasta los 18 años
Trastorno negativista-desafiante.
TOD se caracteriza por un comportamiento oposicionista, negativista, desafiante, desobediente y hostil ante las figuras de autoridad
Las formas más frecuentes de manifestarse son las siguientes:
Son berrinchudos
Se enfadan con relativa frecuencia.
Discuten continuamente con los adultos.
Desafían las reglas y son provocadores.
Molestan e importunan deliberadamente a quienes los rodean.
Culpan y reprochan a los demás por sus errores.
Son resentidos con todo lo que les rodea y se irritan con facilidad.
Utilizan un lenguaje obsceno.
Si se enfadan utilizan palabras hirientes.
Suelen tener problemas académicos.
Mienten e incumplen.
Trastorno de conducta.
Es una alteración del comportamiento, que se caracteriza por:
Comportamientos antisociales (irresponsabilidad, delincuencia, ausentismo escolar, entre otros
Violar los derechos de otros (robo, agresión física, asalto y violación)
Trasgresión a las reglas sociales apropiadas a la edad
Sus causas son multifactoriales:
Biológicamente se demostró que los niños y adolescentes con trastornos de la conducta tienen un deterioro en el lóbulo frontal del cerebro que interfiere con su capacidad para planear, evitar el daño y aprender de experiencias negativas.
Se considera que el temperamento en la infancia tiene una base genética.
Los niños o adolescentes de ambientes de hogares desfavorecidos, disfuncionales y desorganizados tienen más probabilidades de desarrollar trastornos de la conducta.
Los 4 grupos principales de comportamientos son los siguientes:
Conducta agresiva:
Comportamiento intimidatorio
Acoso
Peleas físicas
Crueldad con otros o con animales
Uso de armas
Forzar a alguien a actividad sexual, violación o acoso sexual
Conducta destructiva:
Vandalismo; destrucción intencional de la propiedad
Incendio provocado
Falsedad:
Mentir
Robar
Hurto en tiendas
Delincuencia
Violación de reglas:
Ausentismo escolar (no asistir a la escuela)
Escapar
Burlas
Maldades
Actividad sexual muy temprana
Trastorno del Lenguaje y de la Comunicación.
Trastorno del lenguaje expresivo.
Es una afección en la cual un niño tiene una capacidad por debajo de lo normal en cuanto a vocabulario, decir oraciones complejas y recordar palabras. El daño al cerebro en el encéfalo y la desnutrición pueden ocasionar algunos casos. Los factores genéticos también pueden estar involucrados.
Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.
Es el deterioro del desarrollo de la comprensión del lenguaje que implica tanto a la decodificación (comprensión) como a la codificación (expresión), en esta alteración el lenguaje receptivo y expresivo están por debajo del nivel intelectual evaluado por pruebas normalizadas de la capacidad intelectual no verbal, se asocia a las dificultades de trasmitir un mensaje y hacerse entender socialmente. Sus síntomas se tornan perceptibles a partir de los tres años de edad y deben ser tratados con la ayuda de profesionales expertos. Normalmente se observan múltiples déficits corticales, incluyendo funciones sensoriales, integrativas, de memoria y de secuenciación.
Trastorno Generalizado del Desarrollo
Autismo
Los trastornos del espectro autista (TEA) Son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar problemas graves, y hasta crónicos, de socialización, comunicación y conducta.
El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y es de por vida..
Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Los indicios del TEA en los niños son:
Falta de interés por los otros niños.
No comparten intereses
Ausencia de juego simbólico
Poco contacto visual
No acostumbran a realizar la sonrisa social.
Su lenguaje, si existe, es literal, no entienden las bromas, los chistes o los dobles sentidos Evitan el contacto físico
Tienen hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva.
Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
Síndrome de Asperger
Es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de intereses estrechos y absorbentes
Las personas con este síndrome son extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Tienen dificultad para hacer amigos, utilizan lenguaje en una manera levemente rara y toman a menudo significados literal, son más felices con rutinas y un ambiente estructurado. aman la alabanza, ganar y ser primeros pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar. Su mal comportamiento proviene incapacidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades
Trastorno de Tics.
Es una afección en la cual una persona hace uno o muchos movimientos o ruidos (tics) breves y repetitivos. Estos movimientos o ruidos son involuntarios
Trastorno de la Tourette.
El síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico que se manifiesta antes de los 18 años y se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año, los primeros síntomas son movimientos involuntarios en la cara, brazos o en tronco, suelen ser frecuentes, repetitivos y rápidos, también pueden involucrar a todo el cuerpo, como patear y dar pisotones. Las afecciones relacionadas pueden incluir problemas de atención (TDAH/TDA), impulsividad (y trastorno desafiante de oposición), conducta obsesiva compulsiva y trastornos de desarrollo del aprendizaje.
Trastorno afectivo-estacional.
Trastorno del estado de ánimo caracterizado por una depresión que se manifiesta en la misma época todos los años, se produce en climas donde hay menos luz solar, los síntomas incluyen depresión, desesperanza y retraimiento social.
Por lo general, comienza a finales de otoño y principios del invierno y desaparece durante la primavera y el verano, es más común en mujeres, los jóvenes y los que están lejos del ecuador.
Los síntomas pueden incluir:
Tristeza
Perspectiva sombría
Sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación
Pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar
Poca energía
Dificultad para dormir o dormir demasiado
Deseos de comer carbohidratos y aumento de peso
Pensamientos de muerte o suicidio
El tratamiento incluye fototerapia, terapia conversacional y medicamentos.
Trastorno de las habilidades motoras.
Es un trastorno que se manifiesta con torpeza y problemas para la coordinación de su cuerpo, con un nivel inferior a lo esperado por edad y coeficiente de inteligencia.
Trastorno del desarrollo de la coordinación.
El TDC tiene manifestaciones motoras muy heterogéneas, puede tener dificultades en un ámbito motor muy concreto (a nivel de la escritura y de la motricidad fina) o en diferentes ámbitos como la coordinación, equilibrio, motricidad fina. Los niños TDC van a ser más lentos que los otros y menos precisos en las actividades que implican una realización motora. como la escritura, o la utilización de una regla o un compás, así como se les dificulta realizar algunas tareas cotidianas: le costará anticipar, organizar, ejecutar o modificar sus movimientos. Este trastorno puede aparecer solo o junto con el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA).
Trastorno de la Lateralidad.
El cerebro humano tiene dos hemisferios, conectados por un haz de fibras que se llama el cuerpo calloso y hacia los siete años se produce una dominancia en uno de ellos. El trastorno de lateralidad aparece cuando este proceso no se realiza correctamente y la persona no tiene la dominancia establecida en un mismo hemisferio sino compartida entre ambos, dependiendo del grado puede ser una lateralidad cruzada, diestra o zurda con cruce de algún punto (ojo, mano, pie u oído) zurda o diestra contrariada y patológica.
Síntomas del trastorno de lateralidad
Problemas en el aprendizaje cognitivo
Problemas de coordinación motora
Dificultades en el conocimiento espacio-temporal
Incapacidad cognitiva
Mal estado de ánimo
Ansiedad y problemas de sueño.