Formación de vesículas cerebrales
Las vesículas cerebrales son aquellos elementos que darán origen al encéfalo y se forman a partir del cierre del neuroporo rostral y de la fusión de los pliegues neurales.
Existen dos tipos de vesículas cerebrales. Las primarias y secundarias.
Vesículas primarias.
El proceso de formación de las vesículas primarias consta de etapas en las que se hace una diferenciación anatómica, celular y tisular la cual empieza en la 4ª semana.
Una vez que el tubo neural se a fusionado se forman tres huecos en su porción cefalica los cuales son el cerebro anterior, el cerebro medio y el cerebro posterior, también conocidos como: Prosencéfalo, Mesencéfalo y Rombencéfalo.
Prosencéfalo: Es la parte superior del cerebro del embrión, el cual da origen al lóbulo frontal, los hemisferios cerebrales, lóbulos olfatorios, cuerpos estriados, y partes del tálamo durante la etapa de gestación.
Mesencéfalo: Es la parte del tronco del cerebro, muy similar con la médula espinal, pero contrario a esta su diámetro es mayor y posee una curvatura que lo destaca como la parte más proporcionada del cerebro embrionario. Es de gran importancia para la audición y la vista. Está situada entre el prosencéfalo y el Rombencéfalo y es un área en la cual se registra el dolor.
Rombencéfalo: Se encarga de formar diferentes estructuras del sistema nervioso, está ubicado en la parte superior de la médula espinal rodeando al cuarto ventrículo y es donde encontramos el bulbo raquídeo, el cerebelo y la protuberancia anular.
El prosencéfalo se desarrolla a partir del arquencéfalo.
El Mesencéfalo y el Rombencéfalo se desarrollan a partir del deuterencéfalo.
A partir de la 5ª semana comienza la división a vesículas secundarias.
Vesículas secundarias
En esta etapa las vesículas secundarias se dan de la división del cerebro anterior en telencéfalo y diencéfalo (esto sucede a los 36 días de la concepción) y de la división del cerebro posterior en metencéfalo y mielencéfalo. Por su parte el Mesencéfalo no se divide pero forma el acuéducto cerebral.
Cuando esto sucede, el telencefalo dará lugar a la formación de los hemisferios cerebrales, así como el diencéfalo, el cual desarrolla el sistema talàmico.
Por su parte el metencéfalo el cual es la segunda vesícula del encéfalo en el desarrollo embrionario y que está situado entre el Mesencéfalo y el mielencéfalo, forma una protuberancia o puente y de manera dorsal da lugar a el cerebelo, a su vez la cavidad rombencéfalica da lugar al cuarto ventrículo y al canal de la medula espinal.