Generalidades: La mayor parte de las
estructuras del cerebro se forman en la etapa embrionaria, cuando existe alguna
alteración en su desarrollo surgen varias malformaciones de aquellas
estructuras.
Las alteraciones en el
neurodesarrollo se pueden definir como
un conjunto de trastornos y dificultades mentales, que interfieren en la
adecuada maduración, funcionamiento y desarrollo del Sistema Nervioso.
Las malformaciones congénitas del SNC ocupan el segundo lugar
dentro de las malformaciones congénitas
El riesgo de malformaciones congénitas en los nacimientos es
aproximadamente del 2%
3 de cada mil sufren malformaciones del sistema nervioso central
(SNC)
Las malformaciones craneoencefálicas en los países desarrollados
provocan el 75% de las muertes durante el período fetal y 40% durante el primer año
de vida
Los Trastornos
del Neurodesarrollo son alteraciones del desarrollo de funciones que se relacionan
a la maduración del Sistema Nervioso Central y que afectan la habilidad que
tiene el SNC para recibir, procesar, almacenar y responder a la información que
llega tanto del exterior como del propio organismo.
Para entender estos procesos es primordial conocer
el desarrollo del sistema nervioso y sus etapas ya que las deficiencias se
pueden generar por un desarrollo anormal del cerebro o por causa de daños en el
mismo y según el momento en el que se producen estas anormalidades (durante el
embarazo, en el periodo perinatal o en el transcurso de la infancia), sus
repercusiones varían.
Entre las principales causas de estos trastornos están:
Anormalidades cromosómicas o genéticas: Estas
causan afecciones como el síndrome de Down y el síndrome de Rett
Exposición a ciertas sustancias durante el embarazo:
Beber alcohol en el embarazo puede causar trastornos del espectro alcohólico
fetal
Ciertas infecciones durante el embarazo
Parto prematuro
Por lo general no existe una cura pero si existen
tratamientos como la terapia física, del habla y ocupacional, las clases de educación
especial y la consejería psicológica que pueden ser útiles para ayudar a
controlar los síntomas.
Algunos de los trastornos más comunes en
el desarrollo:
Trastorno del Aprendizaje:
Trastorno de la lecto-escritura (dislexia,
disgrafía)
La dislexia es un trastorno que supone la
dificultad para leer debido a una afectación afecta en las zonas del
cerebro que procesan el lenguaje lo que provoca problemas para identificar los sonidos del
habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras
(decodificación), algunos de sus síntomas son: el retraso para aprender a hablar y
leer, y la dificultad para aprender nuevas palabras.
La disgrafía consistente en
la dificultad de coordinar de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide
al individuo afectado utilizar adecuadamente el lápiz, bolígrafo, o algún instrumento
de escritura la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada.
Tipos de
disgrafía:
Motriz: Trastornos
psicomotores que ocasionan dificultad en la escritura debido a una motricidad
deficiente
Específica. Mala percepción
de las formas, desorientación espacial y temporal y trastornos del ritmo. Los
problemas en la escritura de estos niños se producen por un exceso de rigidez o
de impulsividad, falta de habilidad, lentitud o extrema meticulosidad.
Trastorno
del cálculo (discalculia)
Afecta al aprendizaje de los conocimientos
aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y
división. Esta dificultad tiene un origen neurobiológico y no se debe a problemas de atención,
intelectuales o de privación escolar
Hay 4 tipos de discalculia:
Discalculia primaria: dificultad relacionada con una lesión a nivel
neurológico.
Discalculia secundaria: baja capacidad de razonamiento y orientación espacio temporal,
así como mala utilización de los símbolos numéricos.
Disametrica: dificultad para la resolución de operaciones y
problemas.
Discalculia espacial: Presentan dificultad para ordenar y estructurar
números.
Trastorno por
Déficit de Atención y comportamiento perturbador.
Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad.
El trastorno por
déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen
neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención, impulsividad, y/o
hiperactividad excesiva, se presentan subtipos dependiendo de si el síntoma
predominante es el déficit de atención, la hiperactividad-impulsividad o si
ambos equivalentes.
Estos
problemas aparecen antes de los 7 años y se manifiestan en dos o más ambientes,
por ejemplo, en casa y en la escuela.
TIPOS DE TDAH
Según los criterios del DSM-IV, los
tipos de TDAH son:
Inatento: predomina la dificultad de
atención.
Impulsivo-hiperactivo: predomina la dificultad en el
autocontrol.
Combinado: presenta síntomas de inatención,
de impulsividad y de hiperactivitad.
Según los criterios del DSM-IV, los
síntomas de TDAH son:
Problemas en el
rendimiento escolar.
Baja autoestima.
Problemas de
adaptación a la escuela.
Mayor facilidad a
tener accidentes.
Problemas en las
relaciones con los familiares y amigos.
Problemas de sueño.
Problemas emocionales
(depresión, sentimientos de desconfianza, inseguridad...).
Manifiestan poca
motivación escolar.
Les cuesta seguir las
normas.
Variables en cuanto a
rendimiento escolar.
Las principales
manifestaciones de cada una de las áreas son:
Desatención:
Falta de atención a los detalles y descuidos.
Dificultad para mantener la atención en tareas
Se distrae fácilmente
Parece que no escucha cuando se le habla.
No sigue instrucciones
No finaliza tareas.
Tiene dificultades para organizarse
Evita tareas que requieren un esfuerzo mental
Es descuidado en las actividades diarias.
Hiperactividad:
Mueve constantemente las manos y pies.
Se levanta cuando debe permanecer sentado.
Exceso de energía.
Corre o salta excesivamente
Dificultades dedicarse tranquilamente a actividades
de ocio.
Habla en exceso.
Impulsividad:
Se precipita a responder sin dejar que termine la pregunta.
No espera su turno.
Interrumpe las actividades de otros.
Trastorno disocial.
De acuerdo al manual de diagnóstico DSM-IV-TR (APA,
2002) este trastorno está considerado
como un trastorno grave de conducta, caracterizado por un patrón de
comportamiento repetitivo en el que no se respetan los derechos de los demás o
las normas sociales adecuadas a la edad del sujeto, ya que su comportamiento va
más allá de la simple "maldad
infantil" o la "rebeldía adolescente".
Los
comportamientos típicos del trastorno disocial:
Agresiones
a otras personas o a animales.
Dañar la
propiedad de otros deliberadamente
Fraudulencia
o robo
Transgresión
de normas
El
trastorno disocial SÓLO se puede diagnosticar hasta los 18 años
Trastorno negativista-desafiante.
TOD se caracteriza por un comportamiento oposicionista,
negativista, desafiante, desobediente y hostil ante las figuras de autoridad
Las formas más frecuentes de manifestarse son las
siguientes:
Son berrinchudos
Se enfadan con relativa frecuencia.
Discuten continuamente con los adultos.
Desafían las reglas y son provocadores.
Molestan e importunan deliberadamente a quienes los rodean.
Culpan y reprochan a los demás por sus errores.
Son resentidos con todo lo que les rodea y se irritan con
facilidad.
Utilizan un lenguaje obsceno.
Si se enfadan utilizan palabras hirientes.
Suelen tener problemas académicos.
Mienten e incumplen.
Trastorno de conducta.
Es una
alteración del comportamiento, que se caracteriza por:
Comportamientos antisociales (irresponsabilidad,
delincuencia, ausentismo escolar, entre otros
Violar
los derechos de otros (robo, agresión física, asalto y violación)
Trasgresión a las reglas sociales apropiadas a
la edad
Sus causas son multifactoriales:
Biológicamente se demostró que los niños y
adolescentes con trastornos de la conducta tienen un deterioro en el lóbulo
frontal del cerebro que interfiere con su capacidad para planear, evitar el
daño y aprender de experiencias negativas.
Se considera que el temperamento en la infancia
tiene una base genética.
Los niños o adolescentes de ambientes de hogares
desfavorecidos, disfuncionales y desorganizados tienen más probabilidades de
desarrollar trastornos de la conducta.
Los 4 grupos principales de comportamientos son los siguientes:
Conducta agresiva:
Comportamiento
intimidatorio
Acoso
Peleas físicas
Crueldad con otros
o con animales
Uso de armas
Forzar a alguien a
actividad sexual, violación o acoso sexual
Conducta destructiva:
Vandalismo;
destrucción intencional de la propiedad
Incendio provocado
Falsedad:
Mentir
Robar
Hurto en tiendas
Delincuencia
Violación de reglas:
Ausentismo escolar
(no asistir a la escuela)
Escapar
Burlas
Maldades
Actividad sexual
muy temprana
Trastorno del Lenguaje y de
la Comunicación.
Trastorno del lenguaje expresivo.
Es una
afección en la cual un niño tiene una capacidad por debajo de lo normal en
cuanto a vocabulario, decir oraciones complejas y recordar palabras. El
daño al cerebro en el encéfalo y la desnutrición pueden ocasionar algunos
casos. Los factores genéticos también pueden estar involucrados.
Trastorno mixto del lenguaje
receptivo-expresivo.
Es el deterioro del
desarrollo de la comprensión del lenguaje que implica tanto a la decodificación
(comprensión) como a la codificación (expresión), en esta alteración el lenguaje receptivo y expresivo están
por debajo del nivel intelectual evaluado por pruebas normalizadas de la
capacidad intelectual no verbal, se asocia a las dificultades de trasmitir un
mensaje y hacerse entender socialmente. Sus síntomas se tornan perceptibles a
partir de los tres años de edad y deben ser tratados con la ayuda de
profesionales expertos. Normalmente se observan múltiples déficits corticales, incluyendo
funciones sensoriales, integrativas, de memoria y de secuenciación.
Trastorno Generalizado
del Desarrollo
Autismo
Los trastornos del espectro autista (TEA) Son un grupo de discapacidades del desarrollo
que pueden causar problemas graves, y hasta crónicos, de socialización,
comunicación y conducta.
El autismo es un trastorno neurobiológico del
desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y es de
por vida..
Los síntomas
fundamentales del autismo son dos:
Deficiencias
persistentes en la comunicación y en la interacción social.
Patrones
restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Los indicios del
TEA en los niños son:
Falta de
interés por los otros niños.
No
comparten intereses
Ausencia
de juego simbólico
Poco
contacto visual
No
acostumbran a realizar la sonrisa social.
Su lenguaje,
si existe, es literal, no entienden las bromas, los chistes o los dobles
sentidos Evitan el contacto físico
Tienen hipersensibilidad
táctil, olfativa, gustativa y auditiva.
Pueden
mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el
balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
Síndrome de
Asperger
Es un
trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que
afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una
resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como
poseer campos de intereses estrechos y absorbentes
Las personas con este síndrome son extremadamente
buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.)
muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Tienen dificultad para hacer amigos,
utilizan lenguaje en una manera levemente rara y toman a menudo significados
literal, son más felices con rutinas y un ambiente estructurado. aman la
alabanza, ganar y ser primeros pero el fracaso, la imperfección y la crítica
les resulta difícil de sobrellevar. Su mal comportamiento proviene incapacidad
para comunicar sus frustraciones y ansiedades
Trastorno de Tics.
Es una afección en
la cual una persona hace uno o muchos movimientos o ruidos (tics) breves y
repetitivos. Estos movimientos o ruidos son involuntarios
Trastorno de la Tourette.
El síndrome de
Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico
que se manifiesta antes de los 18 años y se caracteriza por muchos tics motores
y fónicos que perduran durante más de un año, los primeros síntomas son
movimientos involuntarios en la cara, brazos o en tronco, suelen ser
frecuentes, repetitivos y rápidos, también pueden involucrar a todo el cuerpo,
como patear y dar pisotones. Las afecciones relacionadas pueden incluir
problemas de atención (TDAH/TDA), impulsividad (y trastorno desafiante de
oposición), conducta obsesiva compulsiva y trastornos de desarrollo del
aprendizaje.
Trastorno
afectivo-estacional.
Trastorno del estado
de ánimo caracterizado por una depresión que se manifiesta en la misma época
todos los años, se
produce en climas donde hay menos luz solar, los síntomas incluyen depresión,
desesperanza y retraimiento social.
Por lo
general, comienza a finales de otoño y principios del invierno y desaparece
durante la primavera y el verano, es más común en mujeres, los jóvenes y los
que están lejos del ecuador.
Los
síntomas pueden incluir:
Tristeza
Perspectiva
sombría
Sentimientos
de desesperanza, pesimismo e irritación
Pérdida
de interés en actividades que antes solía disfrutar
Poca
energía
Dificultad
para dormir o dormir demasiado
Deseos de
comer carbohidratos y aumento de peso
Pensamientos
de muerte o suicidio
El
tratamiento incluye fototerapia, terapia conversacional y medicamentos.
Trastorno de las
habilidades motoras.
Es un trastorno
que se manifiesta con torpeza y problemas para la coordinación de su cuerpo,
con un nivel inferior a lo esperado por edad y coeficiente de inteligencia.
Trastorno del desarrollo de la
coordinación.
El TDC
tiene manifestaciones motoras muy heterogéneas, puede tener dificultades en un
ámbito motor muy concreto (a nivel de la escritura y de la motricidad fina) o en
diferentes ámbitos como la coordinación,
equilibrio, motricidad fina. Los niños TDC van a ser más lentos que los otros y
menos precisos en las actividades que implican una realización motora. como la
escritura, o la utilización de una regla o un compás, así como se les dificulta
realizar algunas tareas cotidianas: le costará anticipar, organizar, ejecutar o
modificar sus movimientos. Este trastorno puede aparecer solo o junto con el
trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA).
Trastorno de la Lateralidad.
El cerebro humano tiene dos hemisferios, conectados
por un haz de fibras que se llama el cuerpo calloso y hacia los siete años se
produce una dominancia en uno de ellos. El
trastorno de lateralidad aparece cuando este
proceso no se realiza correctamente y la persona no tiene la dominancia
establecida en un mismo hemisferio sino compartida entre ambos, dependiendo del
grado puede ser una lateralidad cruzada, diestra o zurda con cruce de algún
punto (ojo, mano, pie u oído) zurda o diestra contrariada y patológica.
Síntomas
del trastorno de lateralidad
Problemas
en el aprendizaje cognitivo
Problemas
de coordinación motora
Dificultades
en el conocimiento espacio-temporal
Incapacidad
cognitiva
Mal
estado de ánimo
Ansiedad
y problemas de sueño.